
Una de las telenovelas más exitosas en lo que va del año fue El amor invencible. En esta historia dos adolescentes llamaron mucho la atención por sus personajes, Isabella Tena de 16 años quien hizo el papel de hija de Angelique Boyer, y Ana Tena de 19, “novia” del personaje de Calixto, interpretado por Víctor González de 49 años.
Lo que pocos saben es que ellas son hermanas y empezaron a estudiar siendo niñas; Isabella a trabajar incluso antes de concluir el CEA infantil, así que a su corta edad, ambas ya tienen su trayectoria. Platicamos con las hermanas Tena quienes nos platicaron muchos detalles de su vida.
-¿Nacieron en la CDMX?
Ana: Sí, yo nací el 19 de enero de 2004
Isabella: Yo el 25 de enero de 2007
-¿Sus papás son mexicanos?
Isabella: “Nuestros dos papás son mexicanos pero nuestra abuela española”.
-Me parece que poca gente sabe que ustedes son hermanas…
Isabella: “Sí, es lo que mucha gente no sabe que somos hermanas, no nos lo creen.
Ana: “Es quela verdad no nos parecemos tanto. Tenemos como cositas que nos parecemos pero no nos parecemos tanto. Y pues sí piensan que somos primas o amigas, pero no, somos hermanas”.
-En el medio ya ha habido hermanas que se dedican a lo mismo. ¿Cómo es que ambas deciden dedicarse a la actuación?
Ana: “Te voy a decir mi locura. Yo de chiquita le dije a mi mamá que quería salir en la tele y nos metió al CEA de Televisa”.
-¿A qué edad?
Isabella: “Yo a los 5”.
Ana: “Yo a los 7-8. Mi mamá dijo que si no entrábamos las dos, no entraba ninguna. Entonces Isa me hizo el favorsote de entrar”.
-¿Tú sí querías Isa?
Isa: “Sí”.
Ana: “Y le encantó”.
-¿Cómo se enteraron del casting (para el CEA)? Entiendo que sus papás no tienen nada que ver con el medio artístico…
Ana: “Creo que el casting para el CEA mi mamá lo vio en Facebook, y ya, lo intentamos, nos quedamos las dos y fue muy divertido la verdad”.
-A algunos alumnos les dan oportunidad de trabajar antes de que terminen...
Isabella: “Sí, a mí me pasó. Yo llevaba un año y luego entré a Mi corazón es tuyo con Juan Osorio. Me dieron la oportunidad de seguir en el CEA pero actuando”.
-¿Y qué pasó contigo Ana?
Ana: “Yo la verdad sí acabé todas las clases. La primera novela que hice fue con Nacho Sada, hacía de Renata, y se llamaba Mi adorada maldición”.
-¿Entonces Isa tu no lo terminaste?
Isabella:“No terminé en la escuela pero me dieron el diploma porque estaba actuando”.
Ana: “Pero yo sí lo terminé todas las clases de lunes a viernes, de 4 a 8 de la noche. Era muchísimo tiempo, ahora que lo pienso era muchísimo tiempo para una niña de 8-9 años”.
La actuación y su vida normal
-¿Y aparte la escuela?
Ana: ”Ajá, porque aparte estudiábamos la escuela. Pero no lo sentía tan pesado porque era lo que quería hacer, me encantaba. Ya después de terminar el CEA ya mi mamá sabía un poquito de los castings y empezó a tocar puertas, entregar currículums y así, así fui poco a poco”.
-¿Van a la escuela de manera regular?
A: “Sí, vamos a una escuela normal. Justo termino la prepa, pero toda la vida, no importa que estemos en proyecto, la escuela nos ayuda a sacar nuestras materias”.
-¿Qué tan aplicadas son en la escuela?
Ana: “Bien, yo la verdad sí me va bien en la escuela, cuando estoy grabando me cuesta un poquito más porque no voy a las clases, entrego mis trabajos, mis exámenes, estudio, también soy buena en la escuela”
Isabella: “Yo también, si voy a la escuela no me pierdo ni un día, me gusta mucho estudiar. Es muy lindo. Cuando estoy trabajando si es muy complicado y luego te atrasas... pero siento que hasta eso hacemos buen equipo”
-¿Cómo los tratan sus compañeros en la escuela, luego es un tema que llega la famosa, la bonita?
Ana: ¿Sabes qué? Vamos a esa escuela desde chiquitas. Hemos crecido con nuestros compañeros . Entonces ellos nos conocieron siendo normales....yo me llevo muy bien con mis compañeros. No me llevo con todos, pero llevo muy bonita relación con mis amigos, inclusive amigos que ya han salido de la escuela, se han hecho amigos de toda la vida pero como que no hay un trato distinto”.
-¿Nada de bullying?
Ana: “No, a mí no me ha tocado nada de eso”
Isabella: “A mi de jueguito, nada serio pero, ‘ah ¿Isabela Tena? ay tú sales en la tele’, y sí, les digo: ‘sí lo hago y me encanta’. Luego también sales y me toman fotos y me encanta, abrazarlos”.
Ana: “A mí mis amigos me dicen ‘no puedo últimamente salir a ningún lado contigo porque siempre nos paran a tomar (fotos)’ y le digo: ‘si te molesta, no salgas conmigo’. Es muy divertido, muy bonito, se siente el cariño de toda la gente...”
-¿Cómo se llevan como hermanas?
Ambas: “ahh, bien”
Ana: “La quiero muchísimo. Nos llevamos muy bien”
Isabella: “Fue muy cool hacer un proyecto juntas. No convivimos tanto pero sí, la gente nos dice: ‘¿cómo se la pasaron juntas?’ Y decimos: ‘sí, coincidimos pocas veces pero éramos como de mundos diferentes’, fue cool las veces que convivimos juntas, pero era muy poco”
Ana: “Bueno, tampoco fueron tan pocas ahora que lo pienso, tú tenías muchas escenas, y yo cuando iba tenía muy pocas o al revés pero cuando grabábamos juntas era muy divertido porque teníamos unas escenas muy fuertes”.
Ana: “Yo ya sabía como trabajabas tú, y tú ya sabías como trabajaba yo, entonces como que también son semanas que conectamos muy rápido”.
-¿Piensan que es una carrera difícil?
A: “Sí. Es de constancia, resistencia , persistencia”.
Isabella: “Siento que mucha gente no lo ve tan difícil. Hay mucha gente como que no lo ve difícil, dice: ‘yo me paro y hablo a la cámara’, es mucho más que eso, es dejar ir cosas como fiestas, amigos, salir, hasta tener que literal entregarte, leer capítulos, meterte en tu personaje, llorar, reír, muchas cosas que son como retos, no es tan fácil como pararte y ya”.
Ana: “Sí, dejas de hacer un poco las cosas que te gustan pero pues si te gusta lo que haces al final me encanta la actuación, es a lo que me quiero dedicar toda la vida, entonces no lo siento como un sacrificio, son unas por otras, no puedes tener todo en la vida, entonces eliges lo que más quieres”.
Empezaron su carrera siendo niñas y ya ganan su propio dinero. Eso a veces empodera a un niño. ¿Cómo lo han manejado sus papás? ¿Les dicen que lo ahorren o se lo gastan en lo que quieran? Para algunos niños ha sido un tema...
Ana: “La verdad mi mamá siempre nos enseñó a ahorrar”.
Isabella: “Luego de repente nos podemos comprar una cosa que quieras pero en sí es ahorrar, normales”.
Ana: El dinero no cambia la persona que eres
Dos hermanas, una telenovela: ¿Cómo fue trabajar juntas en El amor invencible?
-El personaje de Ana Julia, qué bien lloraba, ¿cuál es tu técnica?
Isabella: “Sí, es secreto. Pero la verdad es que Ana Ju lloró una cantidad de veces que yo decía: ‘ya basta, sé feliz, sonríe’”.
Ana: “Yo no, yo no lloré tanto”.
-Eras muy mala...
Ana: “No tampoco soy tan mala. Soy una persona normal. Tiene sus cosas malas y buenas. A veces le ganan más las malas que las buenas pero mi personaje es muy real, que vive cosas que normales, que representa a un sector donde el dinero puede apantallar mucho. No es tanto que lo haga desde la maldad. No lo hace desde la maldad sino de que quiere subir, ser de otra clase social”.
-¿Qué experiencia les dejó esta telenovela? ¿Cómo sienten la respuesta del público? ¿qué les dicen?
Ana: “Ha sido muy bonito. Siento que gran parte es porque todos la contamos con un corazón enorme. Los directores son maravillosos. La historia en sí escrita es muy bonita. También todos los personajes han hecho un gran trabajo de hacer personas reales, no el típico malo o típico bueno de novela. Se siente muy bonito que a la gente le guste tu trabajo. Está padre que la gente reconozca el producto. A mí me encanta. Estoy muy feliz porque las historias eran muy fuertes. Yo estaba un poco nerviosa.”
-¿Qué sentiste cuando tenías que hacer escenas con Víctor González que te lleva unos 30 años?
A: “Víctor y yo ya habíamos trabajado en otra novela. Había sido mi papá, en ‘Soltero con hijas’ con Juan Osorio y ya lo conocía. Sí, al principio como que me daba medio nervio, pero al final de cuentas es actuación y no soy yo. Era Lola la que estaba haciendo las escenas con Calixto. Tampoco es Víctor, pero ha sido muy respetuoso. Ha sido un gran compañero. Me ha ayudado muchísimo. Me ha cuidado, sí un gran Calixto y una gran historia también. Sí me puse muy nerviosa en las escenas porque sí es un señor más grande, pero muy padre.
Isabella: Yo la verdad es que me llevé mucho de este proyecto. Le agradezco a Juan (Osorio) de verdad porque aprendí muchísimo de todos los actores. Imagínate, el nervio que tienes de trabajar con actores tan grandes como Lety Calderón, Cantú, Angelique, Danilo, Daniel Elbitar, Luz María Jerez. Ahora sí que fue increíble. La verdad es que yo estaba muy nerviosa sobre todo por Angelique, porque yo soy su fan número uno. La amo. He visto todas sus novelas. Cuando me enteré que iba a ser mi mamá entré en pánico ahí, pero no, es una persona muy linda. Literal, le absorbí. La veía y me la quedo admirando. Cada cosa que hace es increíble. Se puede ver en este proyecto que le metió alma, le metió corazón, le metió vida. Ahora sí que todo mundo dijo esta novela es de Angelique, la tengo que ver”.
Su vida amorosa… Ana no quiere saber nada de su ex, Matías Gruener
-¿Qué tan novieras son?
Isabella: “Ella mucho”
Ana: “No es cierto”.
-Yo vi que andabas con Matías Gruener…
Ana: “No, no, no, no hablamos de él, no se habla”.
-¿Qué hizo?
A: “Nada, nada, seguimos siendo muy buenos amigos. Fue una historia y ahí se queda”.
-¿Y tú Isabella?
Isabella: Yo nunca he tenido novio
Ana: “Claro que sí, no tiene novio, pero tiene muchos ligues”.
-¿Entonces al niño que besas en la novela es el primero que has besado?
Isabella: “No, no tampoco, pero de hecho fueron ellos dos mis primeros besos actorales”
Ana: “¿Fueron tus primeros besos actorales?”
Isabella: “Sí. Luis Alfredo y Lukas Urquijo, la verdad es que nos la pasamos muy bien, Hicimos un bonito triángulo amoroso y los dos son unos lindos, muy buenas personas. Creamos confianza, seguridad, respetuosos todo el tiempo”.
-¿No te gusta ninguno de los dos?
Isabella: No (ríe)
-¿Entre ustedes ha habido celos, pleitos por un novio o algo así?
Ana: “Ay no, entre nosotras no hay celos”.
Isabella: “No, no vale la pena”.
-¿Y no tienen los mismos gustos?
Ana: “No”
Isabella: “No, y no valdría la pena, nunca nos pelearíamos por un novio”.
-¿Ana como te gustan los niños?
Ana: “No pues que tengan un bonito corazón, con eso soy feliz, con eso es suficiente. Digo también si están galanes es un plus… que sean buenas personas, que traten bien a las personas, a la gente que quieren: a su mamá, sus hermanas, su familia, al final me fijo más como tratan a las personas a que sean guapos”.
Isabella: “Yo también , es lo mismo. Me importa mucho lo de adentro. Obviamente también lo de afuera pues obviamente es lo primero que ves, al fin y al cabo, pero siento que justo más que surja, que no fuerces las cosas, como decir este está guapo, no, que surjan las cosas, que digas ‘me llevo muy bien’, primero que nada ser amigos ser amigos, tener esa confianza y no ir directo”.
¿Qué hacen después de actuar? Los hobbies de las hermanas Tena
-¿Qué les gusta hacer además de actuar?
Ana: “Me gusta jugar futbol. Estaba en el equipo de la escuela. Estaba, porque como ya acabé la prepa, ya no”.
Isabella: “Sí, es muy divertido. Estamos”.
-¿Qué posición juegan?
Ana: “Defensa zurda”
Isabella: “Yo defensa”
-¿Han ido a torneos?
Isabella: “Sí claro, ganamos el tercer lugar”
Ana: “Yo sí gané una vez el primer lugar. Teníamos buen equipo”.
Isabella: “A mí me gusta también bailar, modelar”.
-¿Han sido modelos?
Ana: Pues justo tuvimos un desfile de modas Amaraby, apoyando a la fundación FUCAM, con Gala Montes y su mamá. Estuvo muy padre porque todo el dinero que se juntó fue para la fundación de FUCAM que es para mujeres que tienen cáncer de mama”.
Isabella: “(Nos gusta) esa vibra linda de querer ayudar”.
-¿Acostumbran participar en eventos altruistas?
Ana: “Sí. Yo ayudé hace como ocho meses a una fundación para personas ciegas para los perritos que los ayudan, eso estuvo muy bonito también y con la escuela vamos a hacer servicio social y hace dos semanas fui a pintar una escuela de niños, fui a entregar ropa para un refugio de mujeres golpeadas, tampoco siento que sea algo muy necesario de mostrarlos en redes sociales ni como colgarnos un trofeo”.
El futuro de Ana e Isabella Tena en la actuación
-¿Cómo visualizan sus carreras? ¿Hasta dónde quieren llegar?
Ana: Yo creo que hasta donde me lleve mi carrera. Alguna vez hice teatro, cine, no , y se nos antoja mucho, hay propuestas por ahí.
Isabella: “También como se pueda, pero yo me quiero dedicar a esto para toda la vida. Es lo que más me gusta. Pienso seguir estudiando, ahorita que termine la escuela me voy a ir a tomar cursos, es importante seguirse preparando”, finalizaron.